Muy pocos son los alimentos que nos convocan a nuestros cinco sentidos. Sin duda, el pan es uno de ellos.
Se trata de un alimento básico y primordial que acompaña a la vida humana desde tiempos antiguos.
Al igual que el olor del café recién hecho o de la tierra mojada, el olor del pan recién salido del horno evoca a los olores primordiales de nuestras vidas. Un olor lleno de calidez como la calidez que sentimos junto a la compañía de las personas amadas.
Es una suerte encontrarnos con personas que todavía mantienen vivas las tradiciones, y qué mejor tradición que la de preparar el más básico de nuestros alimentos, a la par que nos debe llenar de satisfacción el saber que nos estamos nutriendo de un producto totalmente natural, sin ningún tipo de edulcorantes, cosa que hoy en día es ya muy difícil de conseguir.
Gracias a todas aquellas personas que luchan día a día por conservar nuestras tradiciones; y gracias especiales a estos “panaderos artesanos” que me han dejando mostrar en fotografías sus tareas cotidianas y caseras.
¡Que disfrutéis “facendo o pan”!
¡Buen provecho!
NUNCA MEJOR DICHO….CON LAS MANOS EN LA MASA. MUY BONITO EL REPORTAJE QUE NOS LLEVA A OTRA ÉPOCA.
Fantástico!!! Una idea de gran originalidad. Plasmar de este modo las tradiciones es una buena manera de acercarnos a ellas cuando, por desgracia, en demasiadas ocasiones las ignoramos o las olvidamos. Creo que no solo hay que ser bueno sino innovador y original y, por lo que veo, se te dan muy bien ambas facetas por lo que yo digo que…¡¡TU-SI-QUE-VALES!! Enhorabuena!!
As fotos, como sempre, preciosas. E xenial a iniciativa de plasmar algunhas tradicións que pouco a pouco se van perdendo, pero que forman parte, en maior ou menor medida, da maioría de nós. Ánimo para seguir traballando así de ben! Saúdos!
Muchas personas piensan que tener talento es una suerte,pocas sin embargo piensan que la suerte pueda ser cuestión de talento.
Gracias y felicidades por este hermoso trabajo,has logrado que perciba “el olor a pan”.Enhorabuena
Caray Fernando, no sé que tienen estas fotos pero consiguen transportarte a otra época y percibir el olor del pan, del humo, etc. Tienen una luz genial. Enhorabuena.
Es precioso!!!
Me encanta!!!!
La receta de hacer pan en unas maravillosas fotos.
Voy a pasarlo a mis amigos!!!!
Angeles
Fernando. He visto reportajes en el National Geographic menos interesantes que este. Me gustan los comentarios de Cuca, Alejandra,….
Muchas veces buscamos fuera de casa cosas que nos inspiren, cuando lo que tenemos tan cerca ni nos interesa. El problema es que hay que ser listo, y buen fotógrafo, para conseguir que los demás nos demos cuenta. Además se ve en la fotos, de forma indirecta, que ese interés por las cosas nuestras se los trasmites al chaval.
Me encanta el cuento que nos has narrado.