Ha sido un verdadero placer y una enorme satisfacción haber tenido la oportunidad de participar en la XIII Edición de la Mascarada Ibérica celebrada en el lugar de Belém, en Lisboa, junto al resto de compañeros representantes del Entroido de Samede. Éste es un evento espectacular y ha estado perfectamente organizado por el FIMI. Me ha encantado tanto la posibilidad de poder formar parte del evento como de haber podido fotografiar desde dentro a algunos de los más de 500 participantes en el desfile, venidos de varias partes de la Península Ibérica e incluso de lugares tan lejanos y dispares como el Amazonas en Brasil o Irlanda. Grupos tan diferentes como los Boi Tinga de Brasil, los Mummers de Irlanda, los Gigantones y Cabezudos de Viana do Castelo, los Mazcaritos D´Uviéu, los Merdeiros de Vigo, los Caretos de Podence, Carnaval de Toro Morales de Valverde (Zamora), los Sidros de Valdesoto en Asturias, Mascarilla que no me conoces de Jaén, los Caretos de Grijó, los Máscaros de Vilaboa, los Brutamontes de Auto Floripes, las Bonitas Sande, los Boteiros y Folión de Viana do Bolo, las Pantallas de Xinzo de Limia, los Lordeiros de Manzaneda, los Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, los Hombres de musgo de Béjar, Villanueva del Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Filandorra de Ferreras de Arriba, los Cencerrones de Abejera, la Visparra de San Martín de Castañeda, los Diablos de Sarracín de Aliste… Cada uno de los grupos con sus singularidades y sus trajes tradicionales llenos de colorido y de originalidad. Es realmente increíble la enorme cultura ancestral que subsiste a nuestro alrededor y no somos conscientes de ello. Mil gracias a todos y todas aquell@s que luchan para que esta cultura no se pierda para siempre.
Por supuesto, el mayor orgullo ha sido formar parte del grupo “Entroido de Samede” de la provincia de A Coruña. Este año fuimos invitados por la Organización del Evento para participar en este grandioso certamen y así poder mostrar al mundo este Entroido Tradicional que llevamos intentando recuperar desde hace sólo tres años, después de permanecer en el olvido durante casi 60 años (puedes saber mucho más de este peculiar “Entroido Tradicional” pinchando aquí).
Es un deber para nosotros el mostrar nuestro agradecimiento a todos los que forman parte del equipo organizador de esta Mascarada por todas las facilidades que nos han brindado, por su implicación y por su trato cercano y familiar. Hemos disfrutado todos de lo lindo, nos hemos reído, hemos bailado, saltado, cantado, nos han fotografiado hasta la saciedad, etc. y además, ha sido una oportunidad única de confraternizar con personas de muy diferentes lugares y costumbres.
Aquí os muestro un pequeño resumen de todo lo que allí se aglutinó. Seguro que me he perdido un montón de detalles y personajes debido a mis “multi-funciones” pero lo más importante es lo mucho que hemos disfrutado en estas Jornadas.
Espero que os guste y que os anime a conocer este espectáculo. Merece mucho la pena.
Estoy completamente seguro que te has quedado con ganas de ver más fotografías de este evento. Pues haz click en el video.
Excelente trabajo!!! Es un placer enorme contar con tu creatividad, tu visión y tu poder de captar historias. Gracias