Antes de que surgiera el Imperio Romano, los celtas eran los guerreros más destacados de la franja de Europa que iba desde lo que hoy es Portugal hasta los Balcanes. Nunca aceptaban la derrota, ni el sometimiento. Realmente no eran una fuerza militar cohesionada y las tribus variaban en organización social, tecnología y tácticas militares; pero eran guerrilleros altamente cualificados y expertos jinetes que iban a la batalla a luchar a muerte.
Los celtíberos, fue un pueblo híbrido de la España antigua, los cuales también ofrecieron resistencia a la colonización romana durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Púnica, cuando Roma derrotó a Cartago en el año 201 a. C.
Dueños de su propio paisaje montañoso y arbolado, los Celtas agotaron a sus enemigos a base de ataques y escaramuzas implacables. Nunca se quedaban lo suficiente como para entablar una gran batalla, pero humillaron la reputación de muchos generales romanos…
En Friol han conseguido llevar a cabo una “recreación” increíble, tanto de la vida diaria de un “castro” celta, como de esas contiendas mantenidas con los romanos, todo ello personificado en una fiesta que te transportará en el tiempo y no te dejará indiferente.
No lo dudes, si tienes oportunidad el “Friulio” te espera.