
Los habitantes de las aldeas de O Courel ya casi se habían olvidado de la antigua tradición de celebrar y de disfrutar del “Entroido” del que tanto gustaban los que hoy ya son ancian@s. Fueron el Ampa del CPI Uxío Novoneyra en Folgoso do Courel y el Servicio de Normalización Lingüística de este mismo Centro Educativo los que consiguieron recuperar esta tradición mediante un proyecto de investigación que se nutrió sobre todo de entrevistas realilzadas a las personas mayores de todo el Courel que todavía se acordaban de la fiesta. Este grupo de “intrépidos” se organizó el pasado año 2019 para intentar retomar las costumbres, volver a hacer las máscaras como las hacían antaño y recuperar los personajes característicos de este Entroido como eran los “felos”, los “mecos”, las “xardoeiras” o los “foliqueiros”.
Este año 2020 consiguieron dar un paso más en esta recuperación haciendo una especie de desfile por Folgoso do Courel para, al día siguiente, después de una intensa celebración matutina en Seoane do Courel, recorrer unas cuantas aldeas apartadas como son Millares, Romeor, Vilela, Noceda y Teixeira.
Fue un auténtico placer para mí haber podido acompañarlos en este recorrido por las aldeas y ser testigo de la enorme alegría que reflejaban los rostros de los escasos habitantes que todavía residen estas pequeñas aldeas del interior de Galicia, la mayoría de ellos personas de edad avanzada que en el caso de alguno hasta se les salió alguna que otra lagrimilla al ver la comitiva y sentir que revivía el ambiente festivo de sus años jóvenes.
Enhorabuena a todas esas personas que han hecho posible que una tradición como ésta se hay vuelto a la viva y a tod@s los que luchan a diario por conservar las tradiciones en general.




















































































Si te apetece dejar algún comentario no lo dudes y escribe aquí abajo. Gracias!
Preciosas fotografías dun entroido maravilloso. Graciñas por acompañarnos e compartir a nosa alegría.
Un traballo fotográfico precioso!! E o mellor é recuperar a tradición do entroido, que sempre, coma neste caso, pon un sorriso na xente!! 😉
O COUREL como el Ave Fénix renace de sus cenizas.
Foi unha ledicia e unha honra para mín, facer de mochileira neste Entroido e recoller tanto agarimo, tanta alegría e tanta abundancia!!! Grazas a todos e grazas polas fotos!!!
Moitas grazas por recuperar estàs tradicios.
Preciosa as fotos.
Un bico