Galicia cuenta con una profunda y ancestral tradición “carnavalera” (y que no me malinterpreten con el término los “puristas” y estudiosos del tema). “O Entroido” es, sin lugar a dudas, una de las mayores expresiones festivas de la cultura gallega. Sus orígenes no están muy claros, unos dicen que se remonta a la época de los Celtas, pero otros lo sitúan mucho antes; lo que sí es una certeza es la época de celebración, que tiene lugar coincidiendo con la despedida de los largos y duros días de invierno para dar paso a una nueva y renovada Estación.
O Entroido viene significando, desde siempre, la vuelta del mundo al revés, la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles.
Yo no soy antropólogo, pero tengo claro que, si uno quiere empaparse de todas estas centenarias tradiciones deberá recorrer las innumerables aldeas y localidades de toda Galicia. Desde luego ésa es la mejor opción, ya que cada Entroido es muy diferente y en el lugar dónde se “vive” con toda su intensidad es en el propio espacio físico que lo envuelve; aunque también ello puede suponer una tarea laboriosa y agotadora por su complejidad.
Este año hemos tenido la oportunidad de ver una representación de todos estos Entroidos en un desfile que concentró, en la ciudad histórica de Santiago de Compostela, a los nueve Entroidos gallegos que poseen la Declaración Oficial de Interés Turístico. Además de estos nueve, también participaron en dicho desfile otros cuatro Entroidos “invitados”, los cuales no desmerecen nada en vistosidad y colorido. Todos juntos ofrecen un espectáculo único que dejó boquiabiertos a cada uno de los turistas, peregrinos y viandantes que se encontraban ese día en la capital gallega.
El desfile recorrió las calles más representativas del casco antiguo de Santiago para rematar en la Plaza del Obradoiro inundándola de estruendo y colorido.
Aquí os presento una selección de dicho desfile. Espero que cada uno de los participantes se sienta identificado en las fotografías, aunque te animo a que visites cada una de las localidades dónde se celebran éstos y otros muchos entrados de gran interés que aquí no tuvieron la oportunidad de participar, pero que igualmente nutren a nuestra “tierra” de una historia y tradiciones sin igual.
Si te han gustado y quieres ver más fotografías de este desfile no dudes en ver el video que te ofrecemos a continuación.
Miles de gracias a tod@s l@s que luchais y os esforzais porque estas tradiciones perduren en el tiempo. ¡¡¡Que no decaiga el ánimo!!!
Gracias por mostrarnos ” O Entroido” con
tan magníficas fotografías. Enhorabuena!!